miércoles, 7 de noviembre de 2012

                                             APRENDIZAJE CREATIVO E INNOVADOR

 
APRENDIZAJE:

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.



  El proceso fundamental en el aprendizaje
Es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.

El aprendizaje humano                   
Se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto ecológico y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades.

     Aprendizaje creativo:
El término creatividad significa: innovación valiosa, y surgió a partir de un célebre discurso de Guilford a la sociedad Americana de Psicología en 1950. Hoy el término es universalmente aceptado. La necesidad de una educación creativa viene dada por un mundo en constante cambio. Las situaciones nuevas fuerzan a respuestas y soluciones nuevas antes desconocidas. Una persona o personas dan a un problema una solución creativa cuando generan una respuesta de nuevo cuño que no conocía con anterioridad y que resuelve el problema de que se trate (Si no resuelve el problema no es una solución creativa). El proceso por el que se llega a la solución suele pasar normalmente por un camino de protocolos verbales, o lo que es lo mismo, los pasos creativos que el individuo va dando hasta llegar a la solución correcta, ya que a la solución se llega a través de tentativas que van superando las imperfecciones de soluciones anteriores.
Factores de Creatividad 
Síntesis. La síntesis es el resultado integrador de experiencias y aprendizajes anteriores. El momento en el que una persona, integra en una sola situación elementos aprendidos por separado, constituye un nuevo descubrimiento, y por lo tanto una realidad distinta. Ha creado para sí mismo una nueva construcción intelectual.
Conectividad. La creatividad está conectada con elementos que ya existían. No creamos de la nada. Crear es relacionar de distinta forma elementos ya existentes. Todas las formas de creatividad surgen de una nueva actividad combinatoria, de situar los objetos en una nueva perspectiva.

Fluidez o productividad. La imaginación es una actividad mental basada en la percepción, la memoria y el pensamiento, mediante la cual se reproducen imágenes (imaginación reproductiva), y se crean asociaciones entre estas (imaginación productiva: base de la creatividad).
La fluidez de ideas está relacionada con la solución múltiple de problemas, la fluidez de asociación se da en referencia al establecimiento de relaciones entre ideas, cosas u objetos, que a su vez dan lugar al pensamiento analógico y la fluidez de expresión es la facilidad en construir frases.


 Originalidad. Es el proceso que logra que los descubrimientos o las asociaciones sean singulares, individuales, de uno mismo.

Novedad. Producción de respuestas inusitadas, algo dado con poca frecuencia, con frescura e inventiva: capacidad de hallar nuevas relaciones, (Rogers), organizar las experiencias de otra manera (Taylor), buscar nuevas constelaciones de significados (Ghiselin).

Impredictibilidad. La creatividad desconecta los objetos de los productos, las causas de los efectos. Es la actividad metafórica, no causal, ilógica en apariencia.

Flexibilidad. La flexibilidad se opone radicalmente al concepto de rigidez, y sirve para determinar la habilidad de buscar la solución en campos distintos. Es la relación flexible entre ideas, conceptos, relaciones, etc. Por ejemplo, relacionar cómic y film, pensar en soluciones variadas al mismo problema, ponerse en lugar de otra persona.

Elaboración. Se trata de comprobar la riqueza de detalles que matizan la intuición original. La elaboración supone disciplina y esfuerzo. El acto creativo hay que tecnificarlo, darle forma, valorarlo y relacionarlo con otras realidades, presentarlo de forma aceptable, comunicarlo.


 Apertura y sensibilidad para detectar problemas. La persona creativa es receptiva al mundo de los objetos, ante los problemas, ante los demás. La observación de imperfecciones es lo que mantiene al individuo en actividad creativa, lo que le obliga a estar en constante disposición de buscar nuevos caminos o diversas respuestas.

Capacidad para redefinir un objeto. Es la capacidad de encontrar en los objetos, en las ideas o en las personas nuevos usos o facetas. Recreando de nuevo, cambiando de sentido, de orden, de eficacia, haciendo servir para otra cosa.

El humor y la imaginación. Toda realidad es un prisma con infinitas caras. Todo se puede ver de otra forma, desde otro ángulo, con otra mirada. Dar vuelta a las cosas supone ponerse en el lugar de otros. Todo tiene su lado bueno, positivo, humorístico.



 
No-racionalidad. La actividad combinatoria se da de forma inconsciente. No sabemos con certeza porqué determinadas situaciones o ideas nos traen a colación situaciones o ideas totalmente distintas. La actividad metafórica une y relaciona, florece en el terreno de las semejanzas. La asociación de ideas es el trabajo del inconsciente. La no-racionalidad hace posible la poesía, la invención científica y proporciona plasticidad al pensamiento.

Autorrealización. Solamente los actos personales que provocan realización personal son causa de actos creativos. Para Maslow, creatividad es lo mismo que salud psíquica o autorrealización.

Aprendizaje innovador:

Es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

 

¿Cómo funciona el pensamiento innovador?

Obtener nuevas creaciones e ideas desde el pensamiento innovador es un proceso. Si bien el pensamiento, en general, no suele estar muy bien organizado, existe una estructura general que puede asistirle al trabajar con ideas innovadoras. Usted deberá trazar un camino a seguir para obtener resultados a partir del pensamiento innovador.

 El pensamiento innovador comienza con una definición precisa de la situación. Usted deberá enfocarse en su objetivo y definir lo que necesita o cual es el resultado deseado. En resumen, debe conocer a dónde quiere llegar. Identifique claramente lo que usted desea como resultado final.

 
Ahora ya puede comenzar a obtener información. Un pensamiento innovador no se obtiene desde la nada. Busque antecedentes. Descubra y analice lo que otros ya han intentado. Mediante la recopilación de información, será capaz de evitar la repetición de errores y posiblemente encontrar una idea sobre la cual desarrollar su propio proceso.


Y ahora sí, entra en escena el verdadero proceso innovador. Usted estará en la senda para convertirse en un generador de ideas. Será creativo e inventivo. Todo es válido en este paso del proceso. No hay demasiado espacio para la lógica. A veces la innovación nace de una idea que parece poco realista, incluso carente de lógica.

14 comentarios:

  1. hola... yo soy dens alejandra vilchis fabla.
    lo que pude entender fue que el aprendizage se dea de muxas, este se puede adquirie mediante en estudio o el aprendizage los conocimientos qe podemos adquirir pueden ser valores habilidades que son utiles.

    ResponderEliminar
  2. hola...
    soy selene adamabel velazquez hernandez.
    el aprndizaje es la obtencion de nuevos conocimientos y habilidades de este se encuentra el creativo que se basa de la creatividad y orginalidad. para este debemos tener o seguir los factores de la creatividad que se mencionan??

    ResponderEliminar
  3. hy....
    soy ma. gisela arroyo barcenas
    en este aprendizaje se da un mejor entendimiento en conocimientos y habilidades que obtenemos dentro de la creatividad y buscar nuevas soluciones para entender mejor el preblema.

    ResponderEliminar
  4. hola!!!!!!mi nombre es deyzi viviana colin hernandez lo que yo puedo opinar acerca de el aprendizaje innovador y creativo es que son dos habilidades que todo ser humano desarrolla con el tiempo ya que en el innovador como su nombre dice es el que inova con el tiempo con los diferentes conocimientos,el creativo es en el cual nosotros mostramos nuestras habilidades.

    ResponderEliminar
  5. hola!!!! yo soy arlette hernandez segundo y el aprendizaje es un proceso´por el cual adquirimos conocimientos por medio del estudio ,experiencia etc.y el aprendizaje creativo es equel que crea nuevas cosas o como ideas .y el innovador es aquel que innova y mantiene un nuevo conocimiento e ideas desde el pensamiento .

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es mariana cardenas acevedo y les voy a platicar sobre lo que pienso del aprendizaje creativo e inovador es un proceso de habilidades esto significa innovacion valiosa y el aprendizaje innovador es en el que puedes portar cambios mantener un nuevo conocimiento......

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es sandra marin santes estoy de acuerdo con que el aprendizaje creativo es cuando buscamos cosas nuevas o creamos, me parece interesante los factores de originalidad, aunque creo que seria un poco complejo pasar por todos, la memoria a largo plazo es cuando obtenemos un conocimiento por bastante tiempo que nos podria dejar marcado por el resto de nuestras vidas y el de corto plazo es cuando tenemos un conocimiento que nos es util por cierto tiempo y luego lo desechamos.

    ResponderEliminar
  8. mi nombre es YENSON son todas aquellas habilidades que se pueden tener con un proceso innovador respecto a el tema a llevar.

    ResponderEliminar
  9. hello...mi nombre es carla yanajhaira martinez flores.
    de acuerdo con lo estudiado el aprendizaje creativo e innovador se da por la enseñansa, la experiencia y la experimentacion.
    se puede dar desde varios puntos de vista pero parten principalmente de lo ya mencionado, claro con sus perspectivas. y el termino credivilidad nos da mucho que decir de acuierdo a innovacion y creatividad; ya que trata de innovar y es fundamental para todo humano. la creatividad en el aprendizaje es indispensable y fundamental en el aprendizaje ya que logra tener una consepcion significativa.

    ResponderEliminar
  10. MIGUEL ANGEL JAIMES GOMEZ para mi el pendamiento creativo e inovador es aquel que se fabrica en la memoria atraves del tiempo o de la experienza que consta de inovar pensamientos o sea adquirir nuevos pensamientos creativo y es constituido por la memoria largo plazo y memoria a corto plaso. LA MEMORIA A LARGO PLAZO es en la que la informacion que adquieres atraves del cualquier organo receptivo se queda gravada por siempore o por un buem tiempo! y la MEMORIA A CORTO PLAZO es aquella informacion adquirida en el pensamiento que solo se matiene por un pequeño momento.

    ResponderEliminar
  11. Hello mi nombre es Ma. Magdalena Gómez L. Yo entendí que el aprendizaje es un proceso en el cual vamos adquiriendo mas conosimientos, habilidades ya sea por medio de experiencias o enseñanzas, también que puede ser analizado por distintas perspectivas. Va para el equipo me podrían dar o mencionar algunos ejemplos de los tipos de aprendizaje por favor??

    ResponderEliminar
  12. hola!!!!!
    Mi nombre es:Adriana Esquivel Garcia.
    El aprendizaje es el proceso que uno adquire con forme el conocimiento tambien adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
    un ejemplo de el pensamiento crativo es cuando la persona es flexible,le gusta jugar con ideas está dispuesta a cambiar de opinióny siempre busca nuevas soluciones.

    ResponderEliminar
  13. hola
    mi nombre es liliana guadalupe colin diaz.....
    el aprendizaje creativo einovador es un proceso que puede ser analizado por diferentes perspectivas,proceso de habilidades,valores aptitudes que se da atraves del tiempo.

    ResponderEliminar
  14. MI NOMBRE ES CAROLINA CARRILLO ESTOS DOS APRENDIZAJES VAN DE LA MANO YA QUE DEL CREATIVO PODEMOS SACAR UN APRENDIZAJE INNOVADOR(ALGO NUEVO) EL CUAL PODEMOS APLICAR EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

    ResponderEliminar